Fecha de revisión: agosto de 2021.
La presente política de privacidad (la “Política de Privacidad”) tiene por finalidad informar, de manera clara y precisa, a los usuarios (en adelante, los “Usuarios”) que naveguen por el Sitio Web alojado bajo el nombre de dominio www.inrecovery.es sobre el tratamiento de los datos de carácter personal recabados por la Asociación In Recovery (en adelante, la Entidad) a través del referido Sitio Web.La presente Política de Privacidad sólo es aplicable al Sitio Web que la Entidad pone a disposición de los Usuarios, declinando la misma cualquier responsabilidad sobre las diferentes políticas de privacidad y protección de datos de carácter personal que puedan contener las páginas web a las cuales el Usuario pueda acceder a través de los hipervínculos ubicados en el Sitio Web y no gestionadas directamente por la Entidad.Esta Política de Privacidad se aplica a la información que la Entidad recoge a través del Sitio Web como, por ejemplo, mediante un formulario de registro o formulario de donación de fondos o a través de la navegación.De conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable sobre protección de datos de carácter personal, la Entidad informa a los Usuarios de que los datos que faciliten a través del Sitio Web serán incorporados a sus ficheros de datos, de los que es responsable.La cumplimentación de los formularios de petición de información o de donación/suscripción por parte del Usuario, así como los datos proporcionados por el Usuario durante la prestación de los servicios, implica necesariamente, y sin reservas, el conocimiento y aceptación de la presente Política de Privacidad. Por tanto, se recomienda a los Usuarios que, con carácter previo, lean detenidamente esta Política de Privacidad.
1. ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS?
El propietario del Sitio Web, así como el responsable del tratamiento de los datos personales de los Usuarios es la asociación In Recovery, con domicilio social en el Paseo de las Delicias, 65, Bloque A, Escalera 1, 28045 Madrid. Con CIF G-02692341 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, dependiente del Ministerio del Interior, con nº 621656 (Sección 1ª).El Delegado de Protección de Datos de la Entidad es D. Víctor Fernández Jiménez, con dirección a efectos de comunicaciones en la calle Los Guindos, 1 28751 La Cabrera (Madrid) y correo electrónico victorfj@icam.es.El Usuario podrá contactar con la Entidad en la siguiente dirección de correo electrónico: victorfj@icam.es2. DATOS NECESARIOS PARA DETERMINADOS TRATAMIENTOS
La entrega de los datos por parte de los Usuarios mediante el formulario de registro, así como durante la navegación por el Sitio Web es voluntaria, si bien no proporcionar determinados datos puede provocar la imposibilidad de acceso a determinados servicios prestados por la Entidad.Los Usuarios responderán, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales facilitados, reservándose la Entidad, el derecho a excluir de los servicios a los Usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.3.
INFORMACIÓN QUE SE RECOPILA DE LOS USUARIOS
La Entidad trata los siguientes datos personales de los Usuarios:• Datos identificativos, tales como nombre y apellidos.• Datos de contacto, como puede ser la dirección de e-mail y dirección postal.• Datos de navegación de los Usuarios en el Sitio Web.• Datos bancarios y de tarjeta de crédito/débito de los Usuarios, en caso únicamente de que hayan procedido a realizar una donación/suscripción a la Entidad.
4. ¿POR QUÉ LA ENTIDAD ESTÁ LEGITIMADA PARA LLEVAR A CABO EL TRATAMIENTO DE DATOS Y CUÁLES SON LAS FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL POR PARTE DE LA ENTIDAD?
La Entidad quiere tratar todos los datos recibidos de forma lícita y para ello debe sustentar el tratamiento de los datos del Usuario en una base jurídica suficiente. De acuerdo con lo anterior, debajo señalamos con qué finalidades trata la Entidad los datos y cuál es la base jurídica en la que se asienta:• La Entidad utiliza estos datos para informar de sus fines, objetivos y actividades, gestionar la relación asociativa de las personas interesadas, así como tramitar las donaciones y suscripciones efectuadas a la Entidad. En todos estos casos, con el previo consentimiento explícito e informado de la persona interesada.En lo relativo a la información obtenida mediante cookies y dispositivos o mecanismos similares, tales como pixels o fragmentos de código, que permitan el almacenamiento y recuperación de datos, la base legal estará configurada por el consentimiento tal y como queda definido por la normativa de aplicación y las guías orientativas emitidas por la Agencia Española de Protección de Datos en la fecha en la que se ha elaborado la presente Política de Privacidad, así como y con la finalidad de asegurar el funcionamiento correcto de las funcionalidades del Sitio Web que se corresponde con el interés legítimo de la Entidad. El Usuario podrá retirar el consentimiento en cualquier momento mandando un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: victorfj@icam.es, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.
5. ACEPTACIÓN DE LOS USUARIOS
Mediante la aceptación de los Términos de Uso del Sitio Web y de la presente Política de Privacidad, el Usuario reconoce haber leído y entendido las condiciones de uso y los términos legales establecidos en la presente Política de Privacidad, y acepta de forma expresa e inequívoca la aplicación de las mismas al uso que realice del Sitio Web durante su navegación y la prestación de los correspondientes servicios.Los Usuarios se declaran expresamente informados y autorizan a la Entidad para recabar y tratar sus datos para las finalidades indicadas en la presente Política de Privacidad conforme en la misma se describe.Los Usuarios deberán notificar a la Entidad cualesquiera modificaciones que se produzcan en los datos facilitados respondiendo, en cualquier caso, de la veracidad y exactitud de los datos suministrados en cada momento. Asimismo, los Usuarios deberán abstenerse de cargar cualquier contenido falso o inadmisible conforme al Derecho, la moral, la buena fe y el orden público o que pueda, de cualquier forma, infringir los derechos de terceros.La Entidad se reserva, en su caso y sin perjuicio de otras acciones que pudieran corresponderle, el derecho a no prestar los servicios, dar de baja o retirar contenidos de aquellos Usuarios que faciliten datos falsos o incompletos. Todo ello no implica, en ningún caso, la asunción por la Entidad de responsabilidad alguna por los daños o perjuicios que pudieran derivarse de la falsedad o inexactitud de los datos suministrados o contenidos inadecuados, de las que responderá únicamente el Usuario.
6. CONDICIONES DE USO EN CASO DE DONACIÓN PUNTUAL O SUSCRIPCIÓN MENSUAL POR PARTE DEL USUARIO
En caso de proceder a una donación puntual o una suscripción mensual, al aceptar esta Política de Privacidad y Condiciones de Uso el Usuario autoriza a la Entidad a proceder al cargo en su tarjeta de crédito/débito, o bien a la domiciliación en su cuenta bancaria, de la cantidad indicada en el formulario de donación/suscripción.Cuando la cantidad de la donación/suscripción mensual sea igual o superior a 100 euros (en cumplimiento del artículo 42 del Real Decreto 304/2014, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo), en este supuesto y siguiendo con el cumplimento de la citada norma, se conservarán sus datos personales incluidos en los documentos o registros que acrediten la aplicación de fondos en los diferentes proyectos, durante un plazo de diez (10) años.Asimismo, informamos a los interesados que sus datos personales incluidos en los documentos o registros que acrediten la aplicación de fondos en los diferentes proyectos, estarán a disposición del Protectorado, de la Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo, de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias o de sus órganos de apoyo, así como de los órganos administrativos o judiciales con competencias en el ámbito de la prevención o persecución del blanqueo de capitales o del terrorismo.En caso de que el Usuario proceda a realizar una suscripción mensual y al aceptar esta Política de Privacidad y Condiciones de Uso, el Usuario autoriza a la Entidad a proceder al cargo en su tarjeta de crédito/débito, o bien a la domiciliación en su cuenta bancaria, el día 1 de cada mes de la cantidad indicada por el Usuario en el formulario de suscripción mensual. El Usuario podrá en cualquier momento:• Modificar la cantidad indicada inicialmente en su suscripción.• Dar de baja su suscripción.El procedimiento para el ejercicio de estos derechos por parte del Usuario es el envío de carta al domicilio social de la Entidad (Paseo de las Delicias, 65, bloque A, escalera 1, oficina 1, 28045 Madrid), indicando en la misma su voluntad de modificar o cancelar la suscripción y adjuntando copia de su DNI, NIE o pasaporte. La referida comunicación habrá de hacerse con un plazo mínimo de QUINCE (15) días para que por parte de la Entidad se proceda a la modificación/cancelación de la suscripción en la siguiente cuota a cargar a través de su tarjeta de crédito/débito o en la cuenta bancaria facilitada..
7. COMUNICACIÓN DE DATOS Y TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES
Los datos personales recogidos a través del Sitio Web no serán cedidos a ningún tercero para ser utilizados para sus propios fines distintos aquellos para los que el Usuario ha consentido su tratamiento.No obstante, podrán acceder a los datos de carácter personal de los Usuarios el personal autorizado de la Entidad y otros terceros o colaboradores que presten servicios a favor de la Entidad, con la finalidad de gestionar las donaciones y suscripciones, en trámite o realizadas, así como la relación asociativa o preasociativa con los Usuarios. En estos casos en que se permita el acceso a otras compañías colaboradoras, dicho acceso a datos por cuenta de terceros será regulado en el correspondiente contrato, tal y como se exige en la normativa vigente.Algunos datos personales sobre los Usuarios podrán ser cedidos a VRANDED IBERICA, S.L., mercantil encargada de la Comunicación, Estrategia y Mantenimiento Web de la Entidad, con N.I.F B-88053202, domicilio social en la calle Médico Rodríguez, 8-10 BIS, 2ª Planta, 15004, A Coruña e inscrita en el Registro Mercantil de La Coruña, al Tomo 3.688, Folio 96 y Hoja C-56.861. Puede consultar más información sobre la finalidad y base jurídica aquí.La Entidad, para el tratamiento de los datos personales, podrá utilizar los servicios de encargados y subencargados del tratamiento que podrían llegar a alojar fuera de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo algunos de sus datos. Lo anterior podría implicar una transferencia internacional de datos a países que la Unión Europea considera que no tienen aún un nivel de protección de datos adecuado. Por ejemplo, sus leyes pueden no garantizarle los mismos derechos, o puede no existir una autoridad de control en materia de protección de datos capaz de abordar sus reclamaciones.La Entidad, con el único objetivo de gestionar las suscripciones mensuales o donaciones puntuales, cederá los datos personales del Usuario a Stripe, Inc. (Stripe Inc., 510 Townsend Street, San Francisco, CA 94103, USA Attention: Stripe Legal), al ser la pasarela de pagos habilitada. La protección de datos del Usuario se asegura mediante el uso de Cláusulas Contractuales Estándar de la UE con un receptor de datos fuera del Espacio Económico Europeo.Asimismo, la Entidad, con el único objetivo de informar a sus suscriptores del funcionamiento y actividades de aquélla, cederá la dirección de correo electrónico facilitada por el Usuario a Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a Mailchimp, Attn. Privacy Officer, privacy@mailchimp.com, 675 Ponce de Leon Ave NE, Suite 5000, Atlanta, GA 30308 USA). La protección de datos del Usuario se asegura con la incorporación de Cláusulas Contractuales Estándar, aprobadas por la Comisión Europea, con un receptor de datos fuera del Espacio Económico Europeo.La Entidad también podrá revelar los datos personales recabados en los casos concretos en que dicha cesión se encuentre establecida y sea exigible por la normativa aplicable; o cuando así lo exijan las autoridades competentes.
8. CONSERVACIÓN DE LOS DATOS
La Entidad conservará los datos personales de los usuarios únicamente durante el tiempo necesario para la realización de las finalidades para las que fueron recogidos, mientras el Usuario no revoque los consentimientos otorgados. Posteriormente, en caso de ser necesario, la Entidad mantendrá la información bloqueada durante un plazo de cinco (5) años, antes de proceder a su eliminación definitiva.Se exceptúa el supuesto en que, realizada una donación, ésta sea igual o superior a 100 euros (en cumplimiento del artículo 42 del Real Decreto 304/2014, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo), en el cual se conservarán sus datos personales, incluidos en los documentos o registros que acrediten la aplicación de fondos en los diferentes proyectos, durante un plazo de diez (10) años.
9. DERECHOS DEL USUARIO EN RELACIÓN CON SUS DATOS
El Usuario tiene derecho a:• Acceder a sus datos personales• Solicitar la rectificación de los datos inexactos• Solicitar su supresión.• Solicitar la limitación del tratamiento de sus datos.• Oponerse al tratamiento de sus datos.• Solicitar su portabilidad.• No ser objeto de decisiones individuales automatizadas.• Además, el Usuario podrá ejercer su derecho al olvido.El Usuario puede ejercer todos estos derechos en la siguiente dirección de correo electrónico victorfj@icam.es comunicando el motivo de su petición y aportando una copia de su D.N.I/N.I.E. o pasaporte.El Usuario puede también enviar su petición por correo ordinario, indicando en el sobre LOPD IN RECOVERY, a la siguiente dirección:Víctor Fernández JiménezCalle Los Guindos, 1 28751 La Cabrera (Madrid)La comunicación dirigida a la Entidad deberá contener la siguiente información:
• Nombre y apellidos del Usuario; fotocopia de su documento nacional de identidad, o de su pasaporte u otro documento válido que lo identifique.• Petición en que se concreta la solicitud.• Dirección a efectos de notificaciones, fecha y firma del Usuario.• Documentos acreditativos de la petición que formula.Sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial, el Usuario tendrá derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (C/ Jorge Juan, 6, 28001 Madrid; teléfono 912663517; página web www.aepd.es), en caso de que considere que el tratamiento de sus datos personales no es adecuado a la normativa, así como en el caso de no ver satisfecho el ejercicio de sus derechos. La autoridad de control ante la que se haya presentado la reclamación informará al reclamante sobre el curso y el resultado de la reclamación.
10. SEGURIDAD DE LOS DATOS
La protección de la privacidad y los datos personales de los Usuarios es muy importante para la Entidad. Por lo tanto, la Entidad hace todo lo que está en su mano para impedir que sus datos se utilicen de forma inadecuada, permitiendo el acceso a los mismos únicamente a personal autorizado.La Entidad mantiene los niveles de seguridad de protección de datos personales conforme a la normativa aplicable y ha establecido todos los medios técnicos a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos que el Usuario facilite a través del Sitio Web, sin perjuicio de informarle de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.La Entidad se compromete a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, en concreto de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos de la Union Europea y con la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales.11. MODIFICACIONES O CAMBIOS EN LA POLÍTICA DEPRIVACIDAD
La Entidad se reserva el derecho a modificar esta Política de Privacidad para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales. Cualquier modificación en la presente Política de Privacidad se informará al Usuario y, en caso de ser necesario, se solicitará su consentimiento. En caso de que el Usuario no dé su consentimiento para el tratamiento de esos datos, este podría no continuar disfrutando de la prestación de los servicios por parte de la Entidad.12. RECOMENDACIONES
• Utilice contraseñas con una extensión mínima de 8 caracteres, alfanuméricos y con uso de mayúsculas y minúsculas.• Mantenga en su equipo un software antivirus instalado y debidamente actualizado, que garantice que su equipo se encuentra libre de software maligno, así como de aplicaciones spyware que pongan en riesgo su navegación en Internet, y en peligro la información alojada en el equipo.13. DUDAS Y PREGUNTAS
Si tienen alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de sus datos y desea ser respondido, rogamos que se ponga en contacto con el Delegado de Protección de Datos de la Entidad, Víctor Fernández Jiménez, mediante correo electrónico dirigido a victorfj@icam.es.14. DERECHO A PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN ANTE LA AUTORIDAD DE CONTROL
Si considera que sus derechos no están debidamente salvaguardados, tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, cuyos datos de contacto son: teléfonos 901 100 099 y 912 663 517; dirección postal C/Jorge Juan 6, 28001 Madrid; oficina electrónica https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/ y solicitud www.agpd.es.